Accesibilidad
El Ayuntamiento de Granada trabaja para garantizar que todos los ciudadanos que se relacionen con el mismo a través de su Sede Electrónica -con especial atención a las personas con algún tipo de discapacidad y mayores- puedan acceder a la información y los servicios electrónicos en igualdad de condiciones, con independencia de sus circunstancias personales, medios o conocimientos.
A estos efectos las páginas de la Sede Electrónica de la Administración Municipal satisfacen las
prioridades 1 y 2 de la Norma UNE 139803:2004 y se ajusta al
nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C, conforme a lo dispuesto en la
Ordenanza Municipal Reguladora de la Administración Electrónica , habilitando la aplicación de la normativa sobre Administración Electrónica contenida en la
Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones ,
Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica y
Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos , y en los reglamentos de su desarrollo.
Medidas de accesibilidad aplicadas
Entre otras, se han adoptado las siguientes medidas para facilitar la accesibilidad:
- Utilización de código (X)HTML, que permite crear documentos estándar con marcado semántico y estructurado.
- Separación del contenido de la presentación mediante el uso de hojas de estilo CSS, asegurando la navegación a aquellos usuarios que deshabiliten la descarga de las hojas de estilo.
- Posibilidad de aumentar o disminuir el tamaño de la letra para adaptarlo a personas con dificultades visuales (aunque sólo disponible en Javascript).
- Uso de unidades de medida relativas permitiendo que la interfaz puede visualizarse con varias configuraciones de pantalla y tamaños de letra.
- Texto equivalente para todas las imágenes.
- Creación de atajos de teclado para facilitar la navegación sin ratón y la rápida y directa localización de los principales contenidos del portal.
- No se han utilizado frames. Y se han evitado los destellos en la pantalla, las imágenes en movimiento y los sonidos.
- Las tablas de datos se han usado sólo para mostrar datos y no para maquetar la información. Y para cada tabla de datos, se ha incluido un resumen de la misma y un título y se han identificado los encabezamientos de fila y columna utilizando marcadores para asociar las celdas de encabezamiento y las celdas de datos.
- Se facilita casi siempre una alternativa a los usuarios que tengan el Javascript desactivado o versiones antiguas sin soporte de DOM.
- Estructuración correcta de la información, mediante el uso de encabezados y marcado adecuado de las listas.
- Identificación clara del destino o función del enlace y aviso al usuario cuando la página que va a visitar es un enlace externo y se abre en una ventana nueva.
Testeo de la web
Se han realizado las siguientes tareas para validar el código y asegurar el cumplimento de los criterios de accesibilidad:
- Validación del código (X)HTML con el validador de (X)HTML de W3C .
- Validación de CSS con el validador de CSS de W3C .
- Verificación del cumplimiento de criterios de accesibilidad con la herramienta automática TAW: Test de Accesibilidad Web . Y tras dicho análisis, revisión manual para verificar la accesibilidad de la página en diversos aspectos no evaluados de forma automática.
- Prueba de la correcta visualización de este sitio Web en varios navegadores (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Opera, Safari, Netscape Navigator, Google Chrome, Maxthon, Flock, Avant Browser y Konqueror).
Cualquier queja, consulta o sugerencia de mejora sobre la accesibilidad de este sitio web podrá efectuarse mediante el formulario de
Quejas y Sugerencias de la Administración Electrónica Municipal.