El portavoz del equipo de gobierno municipal del PP, Jorge Saavedra, acompañado de la edil de Economía, Rosario Pallarés, ha explicado la modificación que se va a llevar a cabo en las Ordenanzas Fiscales para 2025, “manteniendo el compromiso de la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, de ejecutarlas sin llevar a cabo ninguna subida de impuestos, manteniendo los mismos que en 2024, con unas ordenanzas que no suben ni un céntimo, en ninguno de sus conceptos”, aseveró.
Por su parte, la edil de Economía informó que los granadinos que tengan domiciliados los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) podrán pagarlo en seis plazos y sin intereses en 2025. Esta medida, que se enmarca dentro del Plan de Mejora de Gestión de Tributos puesta en marcha por el actual equipo de gobierno del PP, supone la ampliación de dos nuevos plazos más frente a los cuatro actuales, según se recoge en el proyecto de Modificación de las Ordenanzas Fiscales que ha sido aprobado esta mañana en la Comisión de Economía del Ayuntamiento.
Rosario Pallarés ha destacado “la voluntad de este Ayuntamiento para facilitar a las familias granadinas el pago de los impuestos municipales, así como el esfuerzo de gestión de este equipo de Gobierno para que las nuevas Ordenanzas Fiscales no supongan ninguna subida del IBI, que se mantendrá también congelado durante el próximo año”.
En concreto, las futuras ordenanzas establecen que quienes deseen acogerse a la ampliación de plazos -para lo que es necesario tener el IBI domiciliado- podrán hacerlo, sin necesidad de pagar intereses, en seis cuotas distribuidas en los meses de junio, julio, agosto, octubre, noviembre, diciembre. “Lo que supone una sustancial mejora con respecto a las cuatro cuotas actuales distribuidas en los meses de junio, agosto, octubre y diciembre”, según ha recordado.
Otra de las medidas aprobadas por la Comisión de Economía con el fin de facilitar a la ciudadanía el abono de cualquier tributo, se refiere a la incorporación del giro postal como medio de pago. Para ello, según ha avanzado el edil, “está previsto que vamos a recuperar el contrato con Correos, una vez subsanados los conflictos que encontramos cuando accedimos al área”, ha subrayado.
Pallarés ha recordado también que la modificación de las Ordenanzas ha sido necesaria para cumplir la resolución del 8 de enero de 2024 de la Dirección General del Catastro, que diferencia los aparcamientos en dos usos: el residencial y el industrial.
“Para ello, hemos adaptado dos puntos”, ha detallado. “El nº3, que regula el IBI, y la nº 1, que es la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección, en el que hemos introducido algunas adaptaciones de carácter técnico”.
En este punto, el portavoz ha explicado que la Ordenanza General de Gestión introducen una diferenciación entre los aparcamientos industriales y los residenciales, con el fin de favorecer a estos últimos. “Se trata”, según ha incidido, “de una adaptación meramente técnica, que supone una garantía para los aparcamientos residenciales”, ha concluido.
EL MINISTERIO DE ECONOMÍA HA INFORMADO AL AYUNTAMIENTO QUE SE ABRE EL PLAZO DE LA PLATAFORMA PARA LA PRESENTACIÓN DEL PRESUPUESTO 2025
Por otra parte, el portavoz Jorge Saavedra, ha explicado que el Ministerio de Hacienda ha abierto el plazo de la plataforma que permitirá presentar el presupuesto de 2025 del Ayuntamiento de Granada.
“Este Ayuntamiento ha conseguido que podamos enviar ya el presupuesto municipal, lo que nos permitirá llegar al 1 de enero con el presupuesto aprobado, situación económica que no se producía en este consistorio desde hace 14 años, y no hay que olvidar que solamente Jaén y Granada están sometidos a la supervisión de las cuentas por parte del Ministerio de Economía”, dijo el portavoz municipal.
En este punto, Saavedra agradeció al Ministerio de Economía “el que haya sido sensible con el Ayuntamiento de Granada y adelantado la apertura de la plataforma para poder iniciar el procedimiento administrativo para la aprobación definitiva del presupuesto de 2025”.
Por otra parte, criticó la “incapacidad del equipo municipal del PSOE que no consiguió aprobar el presupuesto y estuvo con un presupuesto prorrogado” y le afeó el no haber apoyado en último pleno la moción presentada por el PP para que el Ministerio de Economía adelanta los plazos para la presentación del avance presupuestario y económico de Granada.
Saavedra añadió que “venimos denunciando la actitud del grupo socialista, que hace una oposición destructiva, pero que en este caso han superado todos los límites y su propio gobierno les ha dejado en ridículo”.
“Votaron en contra, en el último pleno, de una moción que sólo pedía que se adelantara la apertura de la aplicación para presentar el presupuesto y que nuestra ciudad tuviera el expediente más importante del año aprobado a 1 de enero”, concluyó.
Jorge Saavedra concluyó que “su gobierno nos ha hecho caso, a pesar del voto negativo del PSOE, así que ahora quizás alguien del grupo socialista debería dar una explicación al ciudadano y asumir algún tipo de responsabilidad".