PROTOCOLO DE COLABORACIÓN ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE GRANADA, CONFEDERACIÓN GRANADINA DE EMPRESARIOS, FEDERACIÓN GRANADINA DE COMERCIO, ASOCIACIÓN GRANADINA DE AGENCIAS DE TRANSPORTES Y ASOCIACIÓN DE FABRICANTES Y EMBOTELLADORES DE BEBIDAS, PARA LA PUESTA EN MARCHA DE MEDIDAS SOBRE LA CARGA Y DESCARGA DE MERCANCÍAS EN LA CIUDAD DE GRANADA.
REUNIDOS
De una parte el Ilmo. Sr. D. César Díaz Ruiz, Teniente de Alcalde Delegado de Protección Ciudadana, Tráfico y Transportes,
D. Gerardo Cuerva Vallet, Presidente de la Confederación Granadina de Empresarios, D. Enrique Oviedo Martín, Presidente de la Federación Granadina de Comercio, D. Enrique Juristo Gómez, Presidente de la Asociación Granadina de Agencias de Transporte y D. Enrique Ruiz Cabrera, Presidente de la Asociación de Fabricantes y Embotelladores de Bebidas
MANIFIESTAN
1. La distribución de mercancías es una actividad básica de la vida ciudadana y vital para su normal desarrollo. No obstante, sus disfunciones causan importantísimos perjuicios tanto por los enormes costos derivados de las propias operaciones de distribución, como por las perturbaciones que ocasionan en el sistema de movilidad general de la ciudad, tráfico de peatones y turismos, aparcamiento y transporte público.
2. En los últimos años, debido al crecimiento de la actividad comercial y especialmente a la evolución en la localización del terciario, se constata una mayor incidencia de las fricciones circulatorias en el desarrollo de esta actividad, agravadas por el crecimiento del parque de vehículos y por las limitaciones viarias de la puesta en marcha de un nuevo Plan de Circulación.
3. El nuevo uso de la red básica, consecuencia del Plan, que supone concederle una mayor importancia al transporte público, aparcamiento comercial y carga y descarga así como los inminentes cambios legislativos (Ley de Seguridad Vial) impidan la configuración progresiva de una lógica de distribución y organización de la carga y descarga y de las zonas de aparcamiento regulado.
4. El Ayuntamiento de Granada, consciente de la repercusión tan grande que el transporte de mercancías presenta en la actividad económica de la ciudad y al mismo tiempo, preocupado por la problemática que se plantea en el día a día del reparto de las mismas, encargó un Estudio a fin de tener un conocimiento más exacto de la realidad y por consiguiente dar el tratamiento más adecuado a su regulación.
5. Conocido el diagnóstico y la propuesta de actuación, se constituyó una mesa de trabajo,
, donde estaban representados los distintos colectivos que podían verse afectados, con la finalidad de asumir una normativa de funcionamiento.
6. Los resultados del Estudio
, cuyas conclusiones se relacionan a continuación, fueron las premisas de partida para la formulación de la normativa.
Conclusiones
1. Se observa una gran indisciplina al realizar la operación. El 63% estacionan ilegalmente.
2. En las zonas reservadas al efecto, un 56% de los vehículo aparcados no realiza dicha actividad.
3. La mayoría de las operaciones
se realizan por la mañana.
Únicamente en las calles S. Juan de Dios, Gran Capitán y Ganivet se observa una actividad significativa durante la tarde.
4. El tiempo de estacionamiento oscila entre 18 minutos en el carril del Picón y 60 minutos en Pl. de Bibataubín.
De las encuestas realizadas a los comerciantes, se obtienen los siguientes resultados:
5. El 42% no disponen de almacén y sólo el 2% hacen expediciones.
6. El horario deseable para realizar la actividad es durante la mañana (50%) frente al 4% de la tarde.
7. El tiempo medio de proveedores en realizar la operación de 13 minutos y de 27 para el autoprovisionamiento.
8. Entre el 9 y el 11% utilizan camión.
9. El 69% del reparto de mercancías se realiza por la mañana (el 85% de este antes de las 11.30 horas) y el 17% por la tarde
.
10. El tiempo medio de descarga es de 28 minutos. Muchos aparcan en la puerta de los establecimientos (13 minutos) aunque exista sitio en la zona reservada.
Se puede concluir, por tanto, que existen suficientes plazas reservadas para realizar la carga y descarga.
El estudio concreta, en un plano, la localización de reservas de carga y descarga, justificadas en función de la demanda existente.
Por lo que
ACUERDAN
1) Zonas de regulación:
Para definir las zonas de regulación se establece el siguiente perímetro, se adjunta plano, limitado por las siguientes calles y plazas:
- 6. Juan de Dios, Gran Capitán, Martínez de la Rosa, Pedro Antonio de Alarcón, Alhamar, Humilladero, Carrera de la Virgen, Plaza Mariana, Ángel Ganivet,
Reyes Católicos, Isabel la Católica, San Matías, Pavaneras, Gran Vía de Colón.
- En el Área regulada se consideran cuatro tipos de zona:
a)
Zona 1 (perímetro y su interior)
Horario mañana: de 8:00 a 11:00 horas (color azul)
Horario mañana y tarde: de 8:00 a 11:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas (color rojo)
b)
Zona 2 (exterior al perímetro, excepto Albaicín y Barrio de Doctores)
Horario existente.
c)
Zona 3 (Albaicín)
Horario de 8 a 11 horas:
- Plaza Cruz de Piedra, Carretera de Murcia 11, Callejón Tomasas
- Cta Tomasas, Cuesta de Alhacaba y Plaza de la Merced.
Horario 8 a 11 y 15 a 18 horas
- Plaza de Fátima, Cta La Victoria, Cementerio de 8. Nicolás y Plaza de 8. Miguel Bajo.
d)
Zona 4 ( Doctores)
Zona limitada por las siguientes calles y plazas:
Avda. de la Constitución, Avda. De Andalucía, Ribera del Beiro,
Avda. de Madrid y Avda. del Dr. Olóriz
2) Se podrá realizar la operación en las zonas reguladas de aparcamiento,
sin necesidad de abonar tarifa alguna, hasta un máximo de 15 minutos siempre que el vehículo esté suficientemente identificado de conformidad con la Ordenanza. Reguladora.
3) El límite máximo autorizado para cada operación será de treinta minutos, excepto en Plaza Trinidad, Ganivet y Mariana Pineda que se permitirá hasta una hora.
4) El control de permanencia máxima se realizará, en una primera fase, mediante ticket de expendedor, obtenido mediante tarjeta magnética,
para las zonas reguladas de aparcamiento y con reloj para las zonas reservadas exclusivamente para tal Operación,
todo ello junto con los requisitos exigidos en la ordenanza reguladora.
5) El Ayuntamiento confeccionará la tarjeta de carga y descarga, cuyo modelo pondrá a disposición de las Asociaciones correspondientes para su reproducción.
6) Se constituirá una Comisión de seguimiento para completar la normativa que se estime necesaria a la vista del desarrollo de la actividad.
Granada, a 28 de Enero 1998
Los textos consolidados no tienen validez oficial y no sustituyen a los publicados en los diarios oficiales, que son los únicos instrumentos que dan fe de su autenticidad