Itinerario 1. Sonidos del río Darro
Palacio de los Córdova (fuente rodeada de boj)
Su construcción primitiva estaba enclavada en la Placeta de las Descalzas y fue iniciada en 1530, llegando a su término en 1592. Luis Fernández de Córdova, Alférez Mayor de Granada y Comendador de Villanueva de la Fuente, era su propietario, pero con el tiempo cambio de dueños. Según se desprende de un documento de 1911, el edificio en cuestión fue "albergue de fábricas, sociedades, almacenes, etc..." y en 1919 fue adquirido por Ricardo Marín Flores. Este lo derribó y sobre el terreno construyó el Teatro Gran Capitán. Sin embargo, esta circunstancia no significó su fin definitivo, ya que conservó los restos de mayor valor histórico en la finca "Villa María".
Este entorno ajardinado, permite la escucha del agua y de otros elementos como las aves, la suave brisa y las conversaciones y pasos del visitante. La sonoridad percibida es baja, lo que se corresponde con un sonido agradable, aspereza moderada y con un índice de inteferencia en el habla inferior a 45 dB lo que permite entender sin dificultad los mensajes orales y apreciar la modulación de baja frecuencia constante que subjetivamente permite un descanso auditivo de los ruidos propios de la ciudad a su vez caracterizados a su vez por una modulación media.
Horario: Permanente
Fuentes de sonido: fuente, aves, brisa, etc.
Tipo de ambiente: patios y jardines
Comentarios:
La sonoridad percibida es baja, aspereza moderada y con un índice de interferencia en la comunicación verbal inferior a 45 dB lo que permite entender sin dificultad los mensajes orales y apreciar la modulación de baja frecuencia constante que subjetivamente permite un descanso auditivo de los ruidos propios de la ciudad a su vez caracterizados a su vez por una modulación media.
Parámetros Psicoacústicos |
Sonoridad (sone) | Aspereza (asper) | Fuerza fluctuante (vacil) | Nivel de interferencia en la comunicación verbal (dB) |
7,12 | 2,44 | 0,0183 | 43,6 |
Parámetros físicos |
Leq (360 s) (dBA) | LAeq (360 s) (dBA) | LCeq (360 s) (dBC) | LA10-LA90 |
63,7 | 51,4 | 60,6 | 5,4 |
Agrado (Zwicker) | Molestia (Zwicker) |
3,7 | 18,8 |