Itinerario 1. Sonidos del río Darro
Puente Carrera del Darro
Su nombre proviene de Don Pedro Cabrera y Jaques de Mansilla, Comendador de Ocaña, que fue Teniente del Generalife; une la Carrera del Darro con el barrio de la Almanzora, entre el río y la cuesta de Gomérez, es uno de los pocos en pie que quedan de los numerosos pasos que jalonaban el Darro a su paso por la ciudad, hasta la construcción de los embovedados modernos, y que han coadyuvado a forjar la imagen romántica de su cauce urbano. Consta de un sólo arco, ligeramente rebajado, con rosca de ladrillo y un alto pretil de mampostería y encintados de ladrillo, Como el cercano puente de Espinosa, pudo haberse construido al tiempo de la remodelación urbana de la Carrera del Darro, a principios del siglo XVII, tras el estallido de un polvorín junto a la iglesia de San Pedro, en 1590.
Se aprecia en primer plano el repique de campanas de la iglesia cercana y de fondo el río, lo que se traduce en una sonoridad media, rugosidad moderada y un nivel de interferencia en la comunicación verbal moderadamente alto. En este caso y siguiendo la terminología de Schafer (1) (2), podríamos distinguir la tonalidad (Keynote), representada por el sonido del río, y una señal sonora (sound signal) constituida a su vez por las campanas llamando a los feligreses a un determinado evento religioso. En estos casos, la agradabilidad o molestia ocasionada por el sonido, podría estar más relacionada con el significado que cada particular tiene asociado a ese sonido que con las características físicas o psicoacústicas del mismo.
Horario: Permanente
Fuentes de sonido: río Darro, campanas, etc.
Tipo de ambiente: urbano con elementos naturales
Comentarios:
Este registro se caracteriza por una sonoridad media, rugosidad moderada y un nivel de interferencia en la comunicación verbal moderadamente alto, pero fácilmente mejorable aumentándola distancia a la fuente. En estos casos, la agradabilidad o molestia ocasionada por el sonido, podría estar más relacionada con el significado que cada particular tiene asociado a ese sonido que con las características físicas o psicoacústicas del mismo.
Parámetros Psicoacústicos |
Sonoridad (sone) | Aspereza (asper) | Fuerza fluctuante (vacil) | Nivel de interferencia en la comunicación verbal (dB) |
12,8 | 1,85 | 0,0104 | 52 |
Parámetros físicos |
Leq (360 s) (dBA) | LAeq (360 s) (dBA) | LCeq (360 s) (dBC) | LA10-LA90 |
67,7 | 60,7 | 64,9 | 8,4 |
Agrado (Zwicker) | Molestia (Zwicker) |
9,7 | 25,8 |