Carmen de los Mártires

Los jardines del Carmen de los Mártires

Jardín



Cuando el Carmen de los Mártires pasa en 1957 a manos municipales es considerado en la ciudad un jardín atípico, lejano de lo que se consideraba el estilo tradicional de los cármenes, esas fincas ajardinadas granadinas que son herederas de los retiros de placer de los musulmanes granadinos y que con el tiempo fueron cambiando su ubicación y sus formas, de huertos en las afueras de Granada a jardines en su interior, jardines donde se mezclaban elementos de la jardinería y horticultura propias de su pasado arabo-morisco con elementos nuevos, propios de las modas de cada momento.
Fuente de los Jardines
Cuando se hace el Carmen de los Mártires aún no se había inventado en la ciudad el concepto de "jardín a la granadina", fue algo más tarde cuando las modas del regionalismo imponen un estilo para los cármenes que se pretendía genuino y único, heredero directo de los vergeles árabes granadinos. Por esa razón los Mártires, que es anterior a esa moda, queda como un elemento extraño entre los suyos, carmen cuyos jardines enlazan con las modas predominantes en la España isabelina y están lejanos por tanto a la tipología ruralizante y a la imitación árabe que luego sería habitual.

Por otra parte este gran jardín es uno de los mejor conservados del siglo XIX español, incluso teniendo presente la destrucción que sufrió entre 1974 y 1975. Conserva en la mayoría de sus espacios el trazado original, sus árboles y flora pertenecen en muchos casos a las primeras plantaciones y, sobre todo, su planteamiento, realizado sin duda por un jardinista culto y conocedor de la historia de la jardinería, es por su altura una obra de arte singular. No es extraño pues que haya llamado siempre la atención de los amantes de la jardinería.

Aún así no es sino hasta 1986 cuando se realiza el primer estudio de los jardines, obra de Consuelo Correcher, paisajista que desveló parte de su historia. Con posterioridad se realizó por los autores de estas líneas un estudio monográfico de la finca y un proyecto integral de restauración que permiten tener una más completa y nueva vision del significado del Carmen de los Mártires. Basadas en ese proyecto se continúan en la actualidad, por la Escuela Taller del Carmen de los Mártires, las obras de restauración de los jardines.

En la descripción de cada uno de los espacios del Carmen trataremos de desvelar cual fue su concepción original y como ha ido evolucionando, de forma que el jardín pueda ser disfrutado tanto por lo que es hoy, como por lo que fue y por lo que el tiempo ha ido añadiéndole. También avanzaremos en algunos casos cuales son las previsiones municipales para recuperar los jardines, labor que se inició en 1986 y se continúa en la actualidad con la intención de ofrecer a los granadinos esta joya de la jardinería en su mejor estado.

Pinche sobre las fotos para ampliarlas
ir a los Planos del Palacio
La información facilitada tendrá exclusivamente carácter ilustrativo y no originará derechos ni expectativas de derecho.
Cod.interno: d. Jardines. Página actualizada el: 11/26/2008

bodasypalacios@granada.org

Haga sus comentarios sobre esta web
Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente