Declaración Institucional en apoyo al Belenismo.
Fecha del Pleno:
11/29/2019
Número de acuerdo:
349/2019
Grupos políticos:
- Grupo Municipal Popular
- Grupo Municipal Socialista
- Grupo Municipal Ciudadanos Granada
- Grupo Municipal Podemos-Izquierda Unidad Adelante
- Grupo Municipal VOX
Declaración Institucional:
El Ayuntamiento Pleno
acuerda por unanimidad de los presentes
aprobar la Declaración Institucional en apoyo al Belenismo, suscrita por todos los Grupos Municipales: Ciudadanos Granada, Partido Popular, Socialista, Podemos Izquierda Unida-Adelante y VOX; y que literalmente dice:
“EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Desde el año 2014, la Federación Española de Belenistas (FEB) encabeza una campaña Internacional promovida desde la Universalis Foederatio Praesepistica, para solicitar a la UNESCO la declaración del Belenismo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esta iniciativa parte de que el Nacimiento se ha convertido en un objeto devoción, resultado de la suma de nacimientos, tradiciones, técnicas y destrezas que durante siglos se ha realizado.
Hay que señalar que para lograr este fin, hay que iniciar un proceso que implica que la Comunidad Autónoma declare el Belenismo como Bien de Interés Cultural Inmaterial. Una vez sea declarado, el Gobierno de España. a través del Ministerio de Cultura, puede hacerlo así mismo como BIC de la Nación y solicitar a la UNESCO su declaración a nivel internacional.
La tradición belenista de Granada es muy antigua históricamente, los barros granadinos comienzan a conocerse en los finales del siglo XVI, consolidándose el inicio de la escuela granadina: algunos autores de la época ya realizaban pequeñas figuras para los conventos y los nacimientos de familias granadinas y esta bella costumbre se fue incrementado progresivamente hasta el siglo XIX, cuando Granada, se conviene en uno de los lugares de mayor producción de figuras de Nacimiento, lo que indica necesariamente un desarrollo muy importante de los belenes familiares.
Los Nacimientos granadinos llegaron a tener "creaciones diminutas de éste arte, llenas de intención, de gracia, de sencillez y de belleza, en las que se reflejaba la época en que se hicieron con anacronismos interesantes de indumentaria, rasgos de genio artístico y señales de riqueza y aficiones de sus compradores". A.C. ( 1884).
Entre los grandes barristas decimonónicos, destacan Sotomayor, el maestro J. Ogeda y un taller muy conocido y apreciado como el de la familia Román, en el n° 6 de la calle Gracia y del que salieron grandes barristas alguno de los cuales siguieron la tradición familiar, así podemos indicar Benito Barbero Medina, Antonio Torres Rada y Antonio Jiménez Rada, gran autor éste último que introdujo cambios en las vestimentas de los pastores como las zaleas, que visten a modo de faldetas y chalecos. Coetáneo de los anteriores podemos citar no sólo a Alejandro Martín Sánchez, que se formó en el taller del barrista José Mora, en la calle Seco de Lucena, sino también a Miguel Martín, con taller en calle Pilar Seco.
La obra de Jiménez Rada fue continuada por sus hijos José y Josefa Jiménez Mariscal, estampillando sus obras con el sello J. Rada e Hijo. Junto a José Jiménez, trabajó su hijo Jesús Jiménez Gómez que continúa con su saga familiar hasta nuestros días, con creaciones reconocidas en toda Europa.
La artesanía del barro continuó viva a lo largo del s.XX, gracias al taller barrista creado en la escuela Bermúdez de Castro; en él se formaron entre otros José Jiménez Mariscal, José Lozano Gómez y Manuel Collado García, de cuyas manos salieron miles de figuritas que se distribuían por toda España.
Destacar también por su importancia comercial continuada a día de hoy, a José Miranda García, formado con su tío José López Sánchez, en el taller de la Manigua y que posteriormente, junto a su socio M. Carmona, ya en el barrio de Alborox de Cenes de la Vega en el que se comenzaron a fabricar entre las figuras clásicas de nacimiento, los famosos "cabezones" que se expandieron por toda la geografía turística nacional, que en la actualidad continua Celia Calderón en su taller de Dudar.
El Belenismo, aunque es un elemento típico navideño, no atiende a tiempos. Muestra de ello es el trabajo que, durante todo el año, realizan tantos barristas y belenistas, granadinos y andaluces a la que se suma la destacada labor de formación y promoción que desarrollan la Asociación Granadina de Amigos del Belén y la Asociación de Mayores Belenistas, piezas incuestionables en el mantenimiento y promoción de este arte tradicional en Granada.
De hecho, gracias a esa promoción realizada y al alto nivel alcanzado por los aficionados granadinos. Granada es también una ciudad conocida históricamente por sus belenes. Para constatar esto, sólo hay que atender a las cifras que subrayan que, miles de personas llegados desde muchos puntos de la nación nos visitan anualmente para conocer los belenes, instalados en Monasterios, Iglesias e Instituciones por la toda la geografía local. Por ello, entendemos que desde el Consistorio se debe dar un paso más en la promoción del belenismo local.
Por todo lo expuesto anteriormente sobre nuestra tradición local, los grupos municipales del Consistorio elevan al Pleno la siguiente DECLARACIÓN INSTITUCIONAL con los siguientes:ACUERDOS
1.- Iniciar los trámites administrativos para instar a la Junta de Andalucía a declarar el Belenismo como Bien de Interés Cultural Inmaterial de Andalucía, como paso previo y necesario para su consideración como Bien de Interés Cultural Inmaterial de España y poder, de esta forma, promover su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
2.- Dadas las características Culturales, Históricas y Artísticas reseñadas anteriormente y considerando de gran interés para la preparación de la Granada Capital Cultural Europea 2031, instar al Ayuntamiento Pleno, para que incluya el Belén, en el conjunto de acciones de su programación Cultural dentro del Plan Estratégico Municipal y dedique un espacio público para disponer de un Gran Belén Tradicional Granadino y una exposición permanente de belenes, como primer paso para la puesta en marcha de un lugar en un Museo Municipal Granadino, tal y como ya existen en tantos lugares de Andalucía y España.”
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