Moción:
Comienza el turno de mociones con la presentada de forma conjunta por los Grupos Municipales Socialista, Popular, Ciudadanos y Podemos Izquierda Unida – Adelante relativa a 25 N. Para exponer la moción, que se trascribe literalmente a continuación, interviene la Sra. Concejala del Grupo Municipal Socialista, Dña. Ana Muñoz Arquelladas:
“EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La violencia contra las mujeres constituye la mayor lacra social del Siglo XXI. Un atentado contra los derechos humanos y la dignidad que nos impide avanzar por la senda del bienestar, igualdad y progreso social que todos/as deseamos. La violencia hacia las mujeres no respeta fronteras, clases, razas, nivel cultural y educacional, e impide que avancemos hacia la igualdad real entre las personas.
En este sentido, los Grupos Municipales abajo firmantes condenamos hoy y siempre, las agresiones que han sufrido todas las mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, y la gran lacra en la que se ha convertido este problema de orden público y social.
Más de 1025 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o ex parejas desde el año 2003, fecha que marca el inicio de la recopilación de datos oficiales. En lo que llevamos de 2019, han sido asesinadas 52 mujeres, 11 de ellas en Andalucía, y 34 menores, desde 2013 que se contabilizan los datos, 3 de ellos este año 2019; y aún hay más asesinatos de mujeres en investigación.
En nuestro País, los últimos años se han producido avances legislativos muy significativos en materia de lucha contra la violencia sobre la mujer. Disponemos de un marco legislativo a través de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, la Ley 7/2018, de 30 de julio, por la que se modifica la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, y contamos desde el año 2017 con un Pacto de Estado Contra la Violencia de género, aprobado por el Congreso de los Diputados.
La violencia machista nos interpela a todos y todas y es nuestra obligación combatirla con todos los medios disponibles, empezando por las administraciones, cada una en el ámbito de sus competencias. No podemos ser una institución que no reconozca los micromachismos y los machismos cotidianos como violencia de este tipo de sociedad, sería no reconocer las desigualdades sociales. No podemos ser una institución que, por acción u omisión, vulnere los derechos fundamentales, en este caso, de las mujeres.
Para eso necesitamos el compromiso individual de la ciudadanía, hombres y mujeres, y el compromiso colectivo de la sociedad todos los días del año. La colaboración de los hombres desempeña un papel importante en el fomento de la igualdad de género y la eliminación de la violencia contra las mujeres.
Una sociedad decente exige avanzar hacia una sociedad segura y libre de violencia hacia las mujeres, que garantice una respuesta rápida y efectiva a las mujeres que sufren violencia, así como a sus hijos e hijas, generando los mecanismos necesarios para conseguirlo.
En definitiva, entre todos y todas tenemos que trasladar con una sola voz, un mensaje de apoyo a las víctimas, para condenar a los maltratadores y para continuar sensibilizando a toda la sociedad de que estamos ante un problema compartido que afecta a toda la sociedad y, por ello, hay que seguir trabajando para terminar con la violencia hacia las mujeres de una vez por todas, porque hemos dado pasos hacia adelante, porque hemos superado barreras, porque hemos subido escalones, pero aún queda mucho que hacer para que esta terrible lacra sea eliminada. Por todo ello, los Grupos Municipales del Consistorio abajo firmantes, elevamos al Pleno la siguiente DECLARACIÓN INSTITUCIONAL con los siguientes:ACUERDOS
1. Desde el Ayuntamiento de Granada manifestamos públicamente nuestra REPULSA CONTRA TODO TIPO DE VIOLENCIA EJERCIDA SOBRE LAS MUJERES, YA SEA PSICOLÓGICA, SEXUAL, ECONÓMICA, FÍSICA O DE CUALQUIER OTRO TIPO.
2. Desde el Ayuntamiento de Granada condenamos cualquier acto que atente contra la integridad y la dignidad de las mujeres, y defendemos una sociedad justa e igualitaria, en la que mujeres y hombres puedan participar equilibradamente en todos los ámbitos, tomando decisiones conjuntamente. Por ello, combatiremos contra todo tipo de violencia de género, denunciando agresiones, apoyando a las víctimas y dándoles voz; co-educando a las generaciones futuras en el respeto a la igualdad de mujeres y hombres, porque sólo desde una responsabilidad compartida entre toda la ciudadanía y las administraciones públicas, terminaremos con esta terrible lacra social y alcanzaremos la igualdad real y efectiva, debiendo apostar una la concienciación y la sensibilización en todos los ámbitos de la sociedad. Reforzaremos y pondremos en valor, desde este Ayuntamiento, las medidas contenidas en el Pacto de Estado en materia de violencia de género en el marco de nuestras competencias, así como su seguimiento, con el objetivo de combatir la violencia contra las mujeres y menores víctimas de violencia machista.
3. Desde el Ayuntamiento de Granada, trabajaremos diariamente por erradicar estructuras sociales que discriminen a las mujeres en la sociedad, trabajando activamente por la igualdad con campañas de información, comunicación y sensibilización en programas destinados a este fin. Fomentaremos el reparto equitativo de las tareas domésticas; impulsaremos la conciliación real de la vida laboral, familiar y personal y promoveremos la educación igualitaria en el entorno más cercano y en el ámbito educativo, a través de los múltiples órganos que están en activo en el entorno municipal y del que forman parte todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento, así como entidades, organismos e instituciones que trabajan contra esta terrible lacra. Por ello, en el marco del refuerzo de las iniciativas para combatir esta violación de los derechos humanos, desde este Ayuntamiento nos comprometemos a impulsar la aplicación de la Ley 7/2018, de 30 de julio, por la que se modifica la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, instando al gobierno de la Junta de Andalucía a poner en marcha el Plan integral de sensibilización y prevención contra la violencia de género y el Plan integral personal de carácter social, previstos en la citada Ley, en coordinación con todos los poderes públicos.”
Durante el transcurso del debate se producen las siguientes intervenciones:
……………………………………………………………………………
Tras el debate se somete la moción a votación obteniéndose el siguiente resultado:
- 24 votos a favor emitidos por los 4 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal de Ciudadanos Granada, Sres./Sras.: D. Luis Miguel Salvador García, D. Manuel Olivares Huertas, Dña. María Lucía Garrido Guardia y D. José Antonio Huertas Alarcón; los 7 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal del Partido Popular, Sres./Sras.: D. Sebastián Pérez Ortiz, D. Luis González Ruiz, Dña. Eva Martín Pérez, D. César Díaz Ruiz, Dña. Josefa Rubia Ascasibar, D. Francisco Fuentes Jódar y D. Carlos Ruiz Cosano; los 10 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal Socialista, Sres./Sras.: D. Francisco Cuenca Rodríguez, Dña. Ana María Muñoz Arquelladas, D. José María Corpas Ibáñez, Dña. Raquel Ruz Peis, D. Miguel Ángel Fernández Madrid, D. Eduardo José Castillo Jiménez, Dña. María de Leyva Campaña, D. Francisco Herrera Triguero, Dña. Nuria Gutiérrez Medina y D. Luis Jacobo Calvo Ramos; y los 3 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal Podemos Izquierda Unida - Adelante, Sres./Sras.: D. José Antonio Cambril Busto, Dña. Elisa María Cabrerizo Medina y D. Francisco Puentedura Anllo.
- 2 abstenciones emitidas por los Concejales/Concejalas presentes del Grupo Municipal VOX, Sres./Sras.: D. Onofre Miralles Martín y Dña. Mónica del Carmen Rodríguez Gallego.
En consecuencia, el Ayuntamiento Pleno acuerda por mayoría (24 votos a favor y 2 abstenciones) aprobar la Moción Conjunta de los Grupos Municipales Socialista, Popular, Ciudadanos y Podemos Izquierda Unida – Adelante 25 N, cuyo texto ha sido reproducido de forma íntegra al comienzo del presente acuerdo.