Carmen de los Mártires

Otros espacios ajardinados: la explanada, el jardin de los arcos y la rosaleda

Jardín



Además de los jardines que forman la colección histórica, los Mártires tienen otros jardines, algunos de su primera época y otros añadidos por los distintos propietarios.

Fachada Exterior y explanadaExplanada exteriorA la entrada del carmen hay un pequeño ámbito ajardinado en el que destaca una gruta con figuras de terracota. En ella se ha dispuesto una serie de emblemas recordando algunas de las visitas reales que la casa ha tenido a lo largo de su historia. Tras este espacio se abre una gran Explanada, frente al palacete, que funciona como corte de recepción. Tal y como hoy lo vemos es resultado de las intervenciones de Meersmans, que introdujo aquí la gran fuente de cerámica artnouveau, pieza magnífica que domina todo el lugar, y del Duque del Infantado que eliminó el jardincillo lateral colocando el arriate actual, con flores, arbustos y dos estatuas reales.
Explanada Fotos de la Explanada y el Palacete

Del Duque del Infantado fue también la plantación del Jardín de los Arcos, en la terraza bajo la Explanada, donde antes había un huerto de frutales. El jardín actual, de gran sabor granadino, tiene como elemento principal una fuente lobulada de la época de Calderón. Esta fuente se encontraba originalmente en la Explanada, donde Meersmans puso la fuente de cerámica.
Jardín de los Arcos Fotos del Jardín de los Arcos

Otro jardín interesante está situado bajo el Jardín Francés. Es una rosaleda con una gran fuente de rocalla con helechos y cuadros de rosales y flores. Cuando el jardín era joven dominaba excelentes vistas de la Alhambra; hoy el crecimiento de los árboles ha clausurado esas vistas y su sombra impide que crezcan bien los rosales, razón por la que han sido paulatinamente sustituidos por otras plantas de flor, lo que justifica el nombre de Florera con el que hoy es conocido.
Rosaleda o Florera Fotos de la Rosaleda o Florera


Pinche sobre las fotos para ampliarlas
ir a los Planos del Palacio
La información facilitada tendrá exclusivamente carácter ilustrativo y no originará derechos ni expectativas de derecho.
Cod.interno: k. explanada. Página actualizada el: 11/26/2008

bodasypalacios@granada.org

Haga sus comentarios sobre esta web
Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente